jueves, 28 de mayo de 2009

.. LiBrOs cOnTaBlEs ..

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:Libro de Inventarios y BalancesAl iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.Legalidad contable:Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.La información que debe contener este libro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.El valor parcial de las operaciones.El valor total correspondiente a cada cuenta.

Libro Diario
Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como:la fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.La descripción del comprobante.La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuentaLos saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales.
Libro Mayor y Balances
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.En el se encuentra la siguiente información:La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa).El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan.El movimiento débito o crédito de cada cuenta.Las operaciones mensuales.Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros.
LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son:Registro de las operaciones cronológicamente.Detalle de las actividad realizada.Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

.. ReFlExIÓn ..

Si acaso tu no vesMas allá de tu nariz
Y no oyes a una flor reír
Si no puedes hablar
Sin tener que oír tu voz
Utilizando el corazón
Amigo Sancho escúchame,
No todo tiene aquí un porqué
Un camino lo hacen los pies
Hay un mundo por descubrir
Y una vida que arrancar de arrancar
De brazos del guión final
A veces siento al despertar
Que el sueño es la realidad
Bebe, danza, sueña
Siente que el viento
Ha sido echo para ti
Vive, escucha y habla
Usando para ell
oel corazón
Siente que la lluvia
Besa tu cara
Cuando haces el amor
Grita con el alma
Grita tan alto
Que de tu vida, tu seas
Amigo el único actor
Sí acaso tu opinión
Cabe en un sí o un no
Y no sabes rectificar
Si puedes definir
el odio o el amor
Amigo que desilusión
No todo es blanco,
O negro: es gris
Todo depende del matiz,
Busca y aprende a distinguir
La luna puede calentar
Y el sol tus noches acunar
Los arboles mueren de pie.
He visto un manantial llorar
Al ver sus aguas ir al mar.

MAGô DE ôZ

jueves, 21 de mayo de 2009

° CoNtRaTo dE TrAbAjO °

segun el codigo sustantivo de trabajo " contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar u servicio personal natural o juridico, bajo la continuada dependencia o subordinacion de la segunda y mediante la remuneracion. quien presta el servicio se denomina trabajador y quien lo recibe y remunera,empleador,y la remuneracion ,cualquiera que sea se forma ,salario (art.22cst)



ELEMENTOS DEL CONTRATO

para que alla contrato de trabajo se requiere tres elementos esenciales


  • actividad personal de trabajo

  • subordinacion del trabajo hacia el empleador

  • salario como retribucion de servicio

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO


de acuerdo con la legislacion laboral colombiana ,los contratos de trabjo se pueden clasificar de la sienguente forma



  • ACCIDETAL O TRANSITORIO :el contrato debe ser inferior a un mes, no devagan prestaciones debe ser para hacer un trabajo ocacional EJM... pitnar un local

  • DE OBRA O LABOR:el contrato tienes un termino equivlente a la duracion de obra , debe constar por escrito son usuales para ejecutar una labor u oba especifica

  • A TERMINO FIJO : su duracion no puede execedere de 3 años , debe constar por escrito , en los contratos a termino fijo inferiores a un año tendran derecho a prestaciones en una proporcion al tiempo elaboral

  • ATERMINO INDEFINIDO: cuando el contrsto es verbal se entiende a termino indefinodo ,este puede serverbalmente o por escrito ,cuando las partes no de terminan su duracion se entiende por termino indefinido....

TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO....



  • por muerte del trabajador

  • por mutuo consentimiento

  • por expiracion de plazo fijo pactado

  • por terminacion de la obra o labor contratada

  • por liquidacio a clausura definitiva de la empresa o establecimiento

  • por suspencion de actividades por su parte de el empleador o por parte del trabajador

  • por sentencia ejecutoria

  • inpacidad total del trabajador

  • renuncia del trabajador

  • despido inderecto o auto despido por culpa de el empleador.

INDEMNIZACION POR EL TERMINO DEL CONTRATO TRABAJP SIN JUSTA CAUSA (POR PARTE DEL EMPLEADOR )


En contrato a termino indefinido!!


cuando sin justa causa el empledor da por terminar el contrato trabajo a termino indefinido esta obligado a pagar una indemnizacion de acuerdo con el tiempo laborado y el salario devengado, asi



  • paratrabajador que devenguen un salario inferior a diez salarios minimos legales mensales. la indemnizacion sera de treinta dias de salario por el primer año, y veinte dis por cada año subsiguiente yproporcionalmente por fraccion de año....

  • cuando el trabajdor devenguen un salario igual o superior a 10 salarios minimos legales mensuales , la indemnizacion sera veinte dias de salario por el primer año y quience dias adicionales por cada uno delos años sieguientes yproporcionaes por fraccion de año

  • a los trabajadores que al entrar en vigencia la ley 50 de 1990 tenia 10 o mas años de servicio continuo :45 dias por el primer año y 40 dias adicionales por cada año subsiguiente al primer y propocionalmente por fraccion.....


EN CONTRARIO A TERMINO FIJO.....


La indemnizacion a cargo del empleador sera equivalente al valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltara para cumplir el plazo estipulado del contrato o el lap`so determinado por la duracion de la obra contratada;

º ÁrEaS fUnCiOnAlEs De lA EmPrEsA º

con el fin de alcanzar los objetivos determinados por la empresa, se desarrollan diferentes actividades, las cuales estructuran y definen su organización. La agrupación homogénea de estas actividades conforma las áreas funcionales básicas en la mediana y gran empresa.
Todas las áreas son igualmente importantes, y cuando una falla incide en el fincionamiento de las otras, pues cada una cumple tareas propias y claramente difierenciadas. Por tanto, la efectividad del proceso administrativo en fundamental para el desarrollo de las mismas.


- ÁREA DE PRODUCCIÓN.

Es la encargada de programar y desarrollar estrategias para la elaboración de productos.
Algunas de sus funciones son:

-Manejo de inventarios.
-Adquisición de materiales e insumos.
-Diseño del producto.
-Control de calidad.
-Programación de la producción.
-Organización del área de trabajo.
-Seguridad industrial.
-Mantenimiento.

-ÁREAS DE FINANZAS.,

La empresa realiza permanentemente transacciones comerciales,el área de finanzas tiene que administrar todo movimiento de dinero y capital utilizado para el funcionamiento de la misma.

Algunas de sus funciones son:

-Elaboración de presupuestos.
-Obtención de recursos.
-Control de manejo de dinero.
-Créditos y cobranzas.
-Analisis de costos.
-Inversiones.
-Tesorería.
-Contabilidad general.
-Relaciones financieras.

-ÁREA DE TALENTO HUMANO.

Determina los medios adecuados para tratar individual y colectivamente los miembros de un equipo de trabajo, de tal manera que éstos contrubuyan a alcanzar los objetivos de la empresa.

Algunas de sus funciones son:

-Vinculación de personal.
-Desarrollo de personal.
-Gestión administrativa de personal.
-Remuneración.
-Relaciones laborales.
-Bienestar social.

-ÁREA DE MERCADEO.

Desarrolla las actividades relacionadas con la promoción venta y distribuición en el emrcado de los bienes o servicios que prodice la empresa, de manera que satisfaga las necesidades de los clientes.

Algunas de sus funciones son:

-Análisis de la competencia.
-Planeación de mercado.
-Políticas de ventas.
-Publicidad.
-Segmentación del mercado.
-Venta de productos y servicios.
-Exhibición comercial.
-Evaluación posventa.

º CoDiGo sUsTaNtIvO DeL tRaBaJO º

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
DECRETOS 2663 Y 3743 DE 1961
ADOPTADOS POR LA LEY 141 DE 1961
TITULO PRELIMINAR
PRINCIPIOS GENERALES

Art. 1o.- Objeto. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.
Conc.: 18, 19.
Art. 2o.- Aplicación territorial. El presente Código rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad.
Conc.: 74, 75.
Art. 3o.- Relaciones que regula. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares.
Conc.: 491, 492.
Art. 4o.- Servidores públicos. Las relaciones de derecho individual del trabajo entre la administración pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten.
Conc.: 268, 492. ; Decretos 2127 de 1945, 3153 de 1953; Decreto 3135 de 1968; Decreto 1848 de 1969.
Art. 5o.- Definición de trabajo. El trabajo que regula este Código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo.
Conc.: 22.
Art. 6o.- Trabajo ocasional. Trabajo ocasional, accidental o transitorio, es el de corta duración, y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del patrono.
Conc.: 45, 223 ord. b, 229 ord. b, 230, 232, 247, 251 ord. b, 289, 411.
Art. 7o.- Obligatoriedad del trabajo. El trabajo es socialmente obligatorio.
Conc.: C.N., 25.
Art. 8o.- Libertad de trabajo. Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.
Conc.: C.N., 26. Art. 290 del Código Penal
Art. 9o.- Protección al trabajo. El trabajo goza de la protección del Estado, en la forma prevista en la Constitución Nacional y las leyes. Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.
Conc.: C.N., 25.
Art. 10.- Igualdad de los trabajadores. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la ley.
Conc.: 74, 143.
Art. 11.- Derecho al trabajo. Toda persona tiene derecho al trabajo y goza de libertad para escoger profesión u oficio, dentro de las normas prescritas por la Constitución y la ley.
Conc.: C.N., 25, 54.
Art. 12.- Derechos de asociación y huelga. El Estado colombiano garantiza los derechos de asociación y huelga, en los términos prescritos por la Constitución Nacional y las leyes.
Conc.: 59 ord 4o., 60 ord. 4o., 379 ord. b, 380, 429, 430; C.N., 38, 39, 55, 56.
Art. 13.- Mínimo de derechos y garantías. Las disposiciones de este Código contienen el mínimo de derechos y garantías consagrados en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo.
Conc.: 43, 109; C.N, 53.
Art. 14.- Carácter de orden público. Irrenunciabilidad. Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.
Conc.: 340 a 343; C.C., 15, 16.
Art. 15.- Validez de la transacción. Es válida la transacción en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles.
Art. 16.- Efecto. 1o) Las normas sobre trabajo, por ser de orden público, producen efecto general inmediato, por lo cual se aplican también a los contratos de trabajo que estén vigentes o en curso en el momento en que dichas normas empiecen a regir, pero no tienen efecto retroactivo, esto es, no afectan situaciones definidas o consumadas conforme a leyes anteriores.
2o) Cuando una ley nueva establezca una prestación ya reconocida espontáneamente o por convención o fallo arbitral por el patrono, se pagará la más favorable al trabajador.
Art. 17.- Organos de control. La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sociales está encomendada a las autoridades administrativas del trabajo.
Conc.: 485.
Art. 18.- Norma general de interpretación. Para la interpretación de este Código debe tomarse en cuenta su finalidad, expresada en el artículo 1o.
Art. 19.- Normas de aplicación supletoria. Cuando no haya norma exactamente aplicable al caso controvertido, se aplican las que regulen casos o materias semejantes, los principios que se deriven de este Código, la jurisprudencia, la costumbre o el uso, la doctrina, los convenios y recomendaciones adoptados por la organización y las conferencias internacionales del trabajo, en cuanto no se opongan a las leyes sociales del país, los principios del derecho común que no sean contrarios a los derechos del trabajo, todo dentro de un espíritu de equidad.
Conc.: Ley 153 de 1887, arts. 8o., 13.
Art. 20.- Conflictos de leyes. En caso de conflicto entre las leyes del trabajo y cualesquiera otras, prefieren aquellas.
Art. 21.- Normas más favorables. En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de normas vigentes de trabajo prevalece la más favorable al trabajador. La norma que se adopte debe aplicarse en su integridad.

º FrAsE dEl DíA º

" ViVe eScUcHa Y hAbLa UsAnDo pArA ElLo eL CoRaZóN "

º NoTiCiA eCoNóMiCa º

Producción industria y ventas comercio Colombia caen.

BOGOTA (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia se contrajeron en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2008, confirmando los temores de los analistas de que la economía entró en recesión.

º ReFlExIoN º

En la vida hay un tiempo para todo, para nacer, para admirar todo lo hermoso que nos rodea, para aprender de nuestros errores, para llorar y para sonreír, lo importante es que no nos adelantemos y sepamos esperar por cada uno de esos momentos.

jueves, 7 de mayo de 2009

°°°° EnSaYo °°°°

ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal’‘’, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

la administracion tiene unas caracteristicas que la distinguen y hacen ver su importancia y estas son:

- Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.

- Especificidad: La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.

- La UNIDAD DEL PROCESO: A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.

-Unidad jerárquica: Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

Pienso la Administración es muy importante ya que brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

También porque La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.

Es importante también recordar:

Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.

Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.

Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.

Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

En mi opinión la persona que maneje la administración en una empresa tiene que tener un grado muy alto de responsabilidad ya que tiene que desarrollar muchas labores y revisar que otros de los cargos se esten desempeñando correctamente.


ECONOMÍA.

Hablar de la economía del pais y de el mundo en este momento es algo que en verdad preocupa ya que la economía esta callendo demasiado y los gobiernos de los paises por tratar de sacar a su pueblo de esta crisis se pueden llegar a presentar problemas con otros gobiernos, guerras etc.

La Economía es una ciencia social cuyo principal objetivo es encontrar la asignación más eficiente de los recursos escasos disponibles por la sociedad para satisfacer las necesidades ilimitadas de las personas. Es decir, la Economía busca las respuestas a tres interrogantes básicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? y ¿Para quién producir?; o sea, q trata de los problemas de producción y distribución de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de las personas.

Algunos Economistas importantes:

Adam Smith
David Ricardo
Karl Marx
John Maynard Keynes
Alfred Marshall
Leon Walras

Importancia de la Economía.
Pienso que esta basada en saber manejar bien todos los agentes económicos; ordenadamente para que no se presenten incombenientes con el dinero de la empresa etc.

En nuestra empresa Laura y Yo pretendemos entre las dos manejar la economia de nuestra empresa "Hippieland-ice" y estar enteradas de todo lo que manejamos de dinero para que no se presenten problemas en nuestra empresa.

ARCHIVISTICA.
Es donde organizamos y guardamos todos los archivos de una empresa, documentos importantes, contratos y historiales.

:-:- ArChIvIsTiCa -:-:

SELECCIÓN DOCUMENTAL
Una vez se hayan organizado los grupos dedocumentos,
se procede a la selección documentalque comprende:
 2.1 Conservación
 2.2 Descarte o destrucción
 2.3 Traslado al archivo central
Esto con base en los parámetros que se dan acontinuación:
2.1 CONSERVACION:
 DOCUMENTACIÓN DE AÑOS ANTERIORES:
Son aquellos que por su contenido e importancia pueden trasladarse al
Departamento de Administración de Documentos para su organización yconservación.
 DOCUMENTACIÓN DEL AÑO EN CURSO:
Estos deben permanecer en el archivo de la Dependencia, organizada enforma alfabética y de acuerdo a la división por grupos, descritaanteriormente.
 OTROS DOCUMENTOS A CONSERVAR EN LA DEPENDENCIA:
Los documentos, así sean de años anteriores, que son utilizadosfrecuentemente para el desarrollo del trabajo, como proyectos, programas enmarcha, historia de la dependencia entre otros, pueden conservarse en elarchivo de gestión (activo) no es necesario su traslado a Administración deDocumentos.
Además de estos pueden considerarse los siguientes casos:
9• Las Resoluciones Rectorales o decisiones del Consejo Directivo, que haganmención a creaciones, nombramientos de Dependencias y Secciones acargo, ya que ellas hacen parte de la historia de la Dependencia y se puederequerir en cualquier momento.
( Se conformara la carpeta de historia).
• La correspondencia radicada, que haga parte de proyectos especiales oprogramas que constantemente se consulten en la Dependencia.
• Para las que conservan las historias académicas de los estudiantes debenpermanecer en sus archivos.
2.4. DOCUMENTACIÓN A DESCARTAR:
Se entiende por descartar “la destrucción física de unidades o seriesdocumentales que hayan perdido su valor administrativo, probatorio,constitutivo o extinto de derechos y que no hayan desarrollado, ni se preveaque vayan a desarrollar valores históricos.
Esta destrucción se debe realizar por cualquier método que no garantice la imposibilidad de reconstrucción de los documentos”.
1El método de destrucción a utilizar en las dependencias de la Universidadserá el rasgado del documento, principalmente aquellas áreas que contienensellos, firmas o información importante.Las políticas para la destrucción de documentos son las siguientes:
 Eliminar toda comunicación sea memorando o carta que repose en losarchivos de la oficina y se encuentre radicado teniendo en cuenta solopara los años 2000 hacia atrás si en ellos encuentran los comunicadoscon sus anexos es mejor conservarlos completos.
 Las comunicaciones tipo razonero o comunicación interna cuyocontenido sea de importancia temporal y haya cumplido con el finpara el cual fue creado.

:: MaS aRcHiViStIcA ::

CONFORMACION DE LOS GRUPOSDE DOCUMENTOS
El primer paso en cada una de las
Dependencias para la organización delarchivo,
es dividir la documentación en tresgrandes grupos,
y éstos a su vez, ensubgrupos.
Se abrirá una carpeta por cada año,
organizando los documentos en ordenascendente
de acuerdo a la fecha o lanumeración si es que la posee
(ej:resoluciones rectorales).
Los grupos y subgrupos quedan conformados así:
Grupo 1:
CORRESPONDENCIA:
Actos decisorios del Consejo Directivo
Correspondencia interna despachada
Correspondencia interna recibida
Correspondencia externa recibida
Correspondencia externa despachadaInvitaciones a eventos
- tarjetas recibidas
Razoneros recibidos
Razoneros despachados
Resoluciones rectorales
Para organizar la correspondencia de debe tener en cuenta:
 Cada comunicado debe ir unida a su respuesta.
 La correspondencia tanto emitida como recibida,
que forma parte deun expediente,
se ordena con dicho expediente.
 La correspondencia que acompaña a una información importante,
facturas, informes u otros documentos,
se archiva en función de estainformación adjunta
5 La correspondencia que se organiza como tal es la que no forma partede un expediente ni acompaña a una información importante,
es decir,que se limita a una información más genérica.
Se debe agrupar en:
Correspondencia Externa:
Cuando se trata de correspondencia entreuna unidad administrativa de la Universidad y personas oinstituciones ajenas a ella.
Correspondencia Interna:
Cuando se trata de correspondencia o notasinteriores entre unidades administrativas de la Universidad.Grupo 2:
TRAMITES ADMINISTRATIVOS
Control de fotocopias
Control presupuestal
Control Inventarios
Cuentas de cobro
Reembolso de caja menor
Solicitudes
Transferencias Internas de Servicios
PEDIDOS
Almacén
Campus creativo
Librería
NOTA: Para la organización de la correspondencia,
se debe legajar ymantener completa con sus anexos.

:: CaMaRa dE CoMeRcIo ::



El mejor socio de los empresarios antioqueños




La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, fue creada en 1904 y es la segunda Cámara de Comercio de Colombia en número de comerciantes matriculados.
Presta servicios integrales a 69 municipios que cubren la jurisdicción, atendidos por cinco centros empresariales.
Desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se gestan, lideran y acompañan los más ambiciosos proyectos que buscan consolidar a Medellín y Antioquia como la mejor plataforma para operar negocios en el país. La Entidad registra la trayectoria económica de la región lo cual la posiciona cada vez más como órgano consultivo para instancias públicas y privadas.
A lo largo de su gestión, la Cámara ha orientado la actividad económica de la región con vanguardistas estudios de coyuntura y prospectiva que miden el pulso de Medellín y Antioquia, investigaciones que aportan elementos de juicio a analistas de la economía y del sector público, así como a empresarios e, inversionistas. Además, de constituirse en una importante fuente de información económica para los medios de comunicación de la ciudad y del país.
Dentro del sistema cameral colombiano la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se destaca por su liderazgo en la administración de los registros a su cargo, la gestión de proyectos de cooperación internacional, la implementación de servicios virtuales, la capacidad tecnológica instalada y el desarrollo del proyecto Imágenes, el cual permite tener un registro óptico de más de 10 millones de documentos, que pueden ser consultados en tiempo real para las operaciones internas y la prestación de los servicios.
La probidad en el desempeño de sus funciones le ha permitido a la Organización tener liderazgo regional. En la actualidad cuenta con cerca de 70.000 comerciantes activos, fuerza empresarial que conjuntamente con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia trabajan por hacer de la región un importante escenario de negocios.

Somos, en definitiva, el mejor aliado de los empresarios de Antioquia

:: CaMaRa dE CoMeRcIo ::



Visión




La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia será generadora de excelencia para una comunidad mercantil moderna, muy dinámica, regional y globalizada.

:: CaMaRa dE CoMeRcIo ::



Misión




Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios que requieren los empresarios, mediante la utilización de un grupo humano calificado y los mejores recursos tecnológicos.Trabajamos con base en la ética y la eficiencia, el respeto por el otro, sentido de responsabilidad y compromiso con la comunidad empresarial.

-- ArChIvIsTiCa --

ARCHIVISTICA!!!
MaRKOoOo LeGal!!
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA.
“Art 2: “Las autoridades públicas estáninstituidas para proteger a todas las personasresidentes en Colombia, en su vida, honra ybienes (…)”
Art 78: “La ley regulará el control de calidad debienes y servicios ofrecidos y prestados a lacomunidad, así como la información que debesuministrarse al público en sucomercialización. Serán responsables, (..)quienes en la producción y en lacomercialización de bienes y servicios, atentencontra la salud, la seguridad y el adecuadoaprovisionamiento a consumidores y usuarios.
DECRETOS Y REGLAMENTOS.
Circular única de la SIC Ley 155 de 1959.
Decreto 2153 de 1992.
Corresponde a la Superintendencia establecer, coordinar,dirigir y vigilar los programas nacionales decontrol industrial de calidad.
Decreto 2269 de 1993.
Mediante el cual se creael Sistema Nacional de NormalizaciónCertificación y Metrología SNNCM
-DECRETOS Y REGLAMENTOS.
Decreto 2269 de 1993. Mediante el cual se crea elSistema Nacional de Normalización Certificación y Metrología SNNCM
Decreto 300 de 1995
Referente al cumplimiento deNTCOO y RT para productos importados.
Decretos 2522 del 2000 y 2360 de 2001 mediante loscuales se eliminan NTCOO y se dan directrices sobreRT.
Decreto 3742 de 2000. Por la cual se señalan criterios ycondiciones que deben cumplirse para la expediciónde Reglamentos Técnicos

.. AdMiNiStRaCiÓn ..







Los Organigramas
Una de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la empresa es el "organigrama", pero desgraciadamente, una preocupación por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierda de vista los fines básicos de su diseño.
Los organigramas:
1) Establecen la comprensión de los problemas de comunicación; 2) Orientan a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales; 3) Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros.
Los organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y relaciones funcionales. En un estado más complejo, pueden añadirse el titular del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o segmentos de la organización.¿Qué es un organigrama?
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
¿Cuál es el objeto de los organigramas?
Son el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
¿Cuál es la utilidad de los organigramas?
o Brindan una imagen formal de la organización.o Son una fuente de consulta oficial.o Facilitan el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.o Constituyen un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.
¿Cuáles son los criterios para preparar un organigrama?
1) Precisión: las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.2) Sencillez: deben ser lo más simple posible, para representar la(s) estructura(s) en forma clara y comprensible.3) Uniformidad: en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para facilitar su interpretación.4) Presentación: su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio, en función de su objeto.5) Vigencia: Para conservar su validez, deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como la fecha de autorización.

.. AdMiNiStRaCiÓn ..


El Gráfico de Gantt
Henry Laurence Gantt (1861-1919) desarrolló a inicios del siglo XX este método gráfico de planeación y control, que permite contemplar las fases de inicio y finalización de las diversas actividades.
Llamado también cronograma de actividades o Calendarización, se trata de un gráfico de barras, dónde la longitud de cada barra representa la duración en días, semanas, meses o años de una actividad. La utilidad de éste gráfico radica en que señala la frecuencia en que debe ejecutarse cierto número de actividades en base a la duración de cada una de las mismas.
Para una mayor ilustración, a continuación se presenta el Gráfico de Gantt que dispone los tiempos y actividades para la realización de una investigación de mercado, dividida en tres fases y para ser desarrollada en cuatro meses.

-- NoTiCiA eCoNóMiCa --

Acuerdo colombia-UE, con buenas perspectivas
Publicado el 07-05-09

A partir del 4 de mayo inició la que esperamos sea la penúltima ronda de negociaciones con la Unión Europea, y prevemos que la última ronda se efectúe en junio.El acuerdo con la UE no surge de una necesidad coyuntural, sino que es una respuesta estructural que busca aumentar el desarrollo y el bienestar del país en el largo plazo.Este acuerdo es uno de los componentes de la política de internacionalización de la economía colombiana, complemento de la política de transformación productiva, que generará una mayor diversificación de la oferta exportable, con bienes que incorporen mayor valor agregado. La importancia para Colombia de un acuerdo con la UE, entre otras razones, radica en sus dimensiones: son cerca de 500 millones de habitantes en 27 estados miembros, que en el 2008 generaron el 30 por ciento de la producción mundial; y su PIB per cápita, a precios de paridad, es cercano a 31.000 dólares, casi 4 veces el de Colombia.Además, la dinámica comercial de la UE es importante. En el 2007 fue el primer exportador mundial de bienes (16,4 por ciento del total), y el segundo en importaciones mundiales (18,4 por ciento del total), sólo superado por Estados Unidos. Igualmente, ocupó el primer lugar en importaciones (24 por ciento del total) y exportaciones de servicios (28 por ciento del total).Por otra parte, los flujos de inversión extranjera de la región son cuantiosos. En el 2007 la UE recibió recursos cercanos a 0.8 billones de dólares (44 por ciento del total de inversión extranjera del mundo), e invirtió fuera del bloque alrededor de 1.1 billones. Un acuerdo con la Unión Europea generaría un ambiente positivo para que parte creciente de esos recursos, ingresen a la economía colombiana.Con la suscripción de un acuerdo con la UE, se lograría tener un acceso preferencial permanente a ese mercado, sin regímenes unilaterales especiales ni temporales, como el actual Sistema General de Preferencias (SGP-Plus) cuya vigencia es hasta el 2015.También, Colombia competiría en igualdad de condiciones con otros países con los cuales la Unión Europea ya tiene acuerdos, como México, Chile, Turquía, Egipto, Marruecos, Israel y Jordania.Como en otros acuerdos, Colombia busca el acceso para sus exportaciones de bienes y servicios, a través de la facilitación del comercio. Los bienes ingresarían a la UE por sus puertos especializados, que rápidamente distribuyen a todos los países miembros. Así mismo, garantizaría la protección y las condiciones para un mayor flujo de inversión extranjera en la economía colombiana. Además, se quiere lograr la participación de Colombia en las compras públicas de la UE, y proteger los derechos de propiedad intelectual, preservando el acceso a los medicamentos y la salud pública, entre otros asuntos.



Para mas:
http://www.portafolio.com.co/opinion/analisis/2009-05-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5150792.html

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