jueves, 16 de abril de 2009

.. Administracion ..

¿ QUÉ ES ADMINISTRACIÓN ?
ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE PARTIENDO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA HUMANA, BUSCA DE MANERA MÁS EFICIENTE Y HÁBIL PREVER O PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, COORDINAR INTEGRAR Y CONTROLAR CUALQUIER ORGANISMO SOCIAL EN BUSCA DE SUS OBJETIVOS DE BIENESTAR Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA


¿ QUÉ ES ADMINISTRAR ?
ES LA ACCIÓN DE DIRIGIR O GOBERNAR UN GRUPO SOCIAL TRATANDO DE OBTENER DE ELLOS LA MAYOR PRODUCTIVIDAD POSIBLE QUE LES PERMITA CUMPLIR CON SU MISIÓN CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA VISIÓN, QUE REDUNDARÁ EN MEJORES NIVELES DE VIDA PARA ESE GRUPO SOCIAL Y POR CONSIGUIENTE EL DE OTROS GRUPOS SOCIALES.

¿ QUÉ ES UN ADMINISTRADOR ?

ES LA PERSONA ENCARGADA DE DIRIGIR O GOBERNAR ESE GRUPO SOCIAL, CONOCEDOR DE SU NATURALEZA HUMANA TRATANDO DE OBTENER DE ELLOS LA MAYOR PRODUCTIVIDAD POSIBLE QUE LES PERMITA CUMPLIR CON SU MISIÓN CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA VISIÓN, QUE REDUNDARÁ EN MEJORES NIVELES DE VIODA DE ESE GRUPO SOCIAL Y POR CONSIGUIENTE EL DE OTROS GRUPOS SOCIALES.





LA ADMINISTRACIÓN COMO PARTE ESENCIAL DE CUALQUIER ORGANIZACIÓN:
PERMITE: acciones y aportes.

Tiene organizaciones: Grandes, medianas y pequeñas. Lucrativas y no lucrativas: EMPRESAS, AGENCIAS GUBERNAMENTALES, HOSPITALES, UNIVERSIDADES, LA IGLESIA ETC.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADMINISTRACIÓN:


Económico: TENER ENCUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS DE MERCADO EN EL MUNDO PARA PODER ADMINISTRAR EMPRESAS VIABLES
Tecnológico: SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE ASIMILAR LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DE ACUERDO CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA ALCANZAR MAYOR PRODUCTIVIDAD

Social:TAL VEZ EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE, SIN EL CUAL LOS OBJETIVOS SERÍAN INALCANZABLES, CON LA SOCIEDAD SE TRABAJA, SE ANALIZA Y SE LE VENDE.

Ecológico:HOY LAS ORGANIZACIONES QUE NO TENGAN COMO PREMISA LA PRODUCCIÓN LIMPIA COMO POLÍTICA ESTÁN CONDENADAS A DESAPARECER.

Ético: DEBEMOS APUNTAR A ORGANIZACIONES QUE LE DEN IMPORTANCIA A LOS VALORES COMO ESTRUCTURANTES DE SU POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Breve reseña de la evolución de la administración.
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previa y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios teóricos administrativos.
SE PODRÍA DECIR QUE CON BASE EN LOS APORTES HECHOS POR LOS DIFERENTES ACTORES LA ADMINISTRACIÓN ES CONSIDERADA COMO:

Ciencia: Porque se ocupa del estudio de fenómeno administrativo en general utilizando el método cientifico para su desarrollo.

Arte: Se ocupade las habilidades y destrezas del administrador y de la perfección que se alcanza en la ejecución de las diferentes actividades del proceso administrativo.

Técnica:Se ocupa de los métodos que se emplean en las diversas actividades de la accion administrativa.


LA TEORIA X:
-Supone que el trabajo es inherentemente desagradable.
-La gente es perezosa y poca ambiciosa.
-los trabajadores prefieren la supervisión de cerca y evitar responsabilidades.
-El dinero es el incentivo principal.
-Los trabajadores tienen que ser coaccionados o sobornados.
LA TEORIA Y:

-Supone que la gente disfruta trabajando y el trabajo es algo tan natural como el juego.
-El reconocimiento y la realización de uno mismo es tan importante como el dinero.
-Los empleados están comprometidos con su trabajo y saben autodirigirse y asumir responsabilidades.
-Los trabajadores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad.
LA TEORÍA Z ES:

-Participativa y se basa en las relaciones humanas.
-Pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal.
-Invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva.
-Busca obtener un mayor rendimiento del recurso humano.
-Conseguir mayor productividad empresarial.
-Se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.
Circulos de calidad:

Son:
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

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