jueves, 30 de abril de 2009

.. NoTiCiA eCoNoMiCa ..

El presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, ha intervenido esta tarde en el Foro de la Nueva Economía celebrado en el Hotel Ritz de Madrid. En su intervención ha hablado de la actual situación económica que vive el país, así como los avances en seguridad democrática. En su discurso la palabra que más ha sonado ha sido ‘seguridad': un valor clave para combatir la crisis.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha introducido la sesión destacando en su presentación algunas virtudes del presidente colombiano como el elevado índice de popularidad que presenta Uribe su país tras los 7 años que lleva como jefe de gobierno, que alcanza niveles superiores al 70%; o la decida lucha sin compresiones del presidente contra el terrorismo. Asimismo ha destacado de Uribe su labor en la construcción de un país que en estos momentos se configura como un ejemplo para los que persiguen una sociedad basada en el respeto a los Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente de Colombia ha basado su discurso en dos puntos fundamentales: la situación económica del país dentro del contexto de recesión económica internacional y las medidas en infraestructuras, sociales y de fomento de la inversión llevadas a cabo para afrontarla; y la red de protección social dirigida al segmento de población más desfavorecido.
Una de las palabras más repetidas por Uribe ha sido ‘confianza'. Según ha explicado en su discurso, Colombia está dirigiendo todos sus esfuerzos en crear confianza para atraer a inversores, así como en fomentar estímulos de responsabilidad social y de cohesión social. Asimismo, el presidente ha resaltado la confianza que ofrecen los ciudadanos a la Justicia y a las instituciones, algo que ha valido para que las víctimas del terrorismo se atrevan a denunciar, ‘ahora los colombianos denuncian porque han recuperado la confianza', explicaba.
Uribe también ha hablado de las positivas cifras que ha arrojado la política de seguridad democrática que está llevando a cabo desde su gobierno. A pesar de que en Colombia se han reducido considerablemente el número de homicidios y de secuestros, así como de paramilitares ha reconocido ‘haber avanzado en este aspecto, aunque aún falta'.
Asimismo, el presidente de Colombia ha enumerado algunas de las medidas llevadas a cabo en política de infraestructuras, un sector en el que se han invertido 20 millones de dólares (hidrocarburos, carreteras, aeropuertos...) o las incluidas en la red de protección social, a través de la cual más de 3 millones de familias reciben subsidio del Estado que les garantiza su educación. El lanzamiento de microcréditos, en colaboración con el BBVA, ha sido otra de las herramientas que el presidente ha expuesto en su discurso, que serán adjudicados a más de un millón y medio de colombianos.
Álvaro Uribe ha resaltado la importancia de la confianza inversionista y ha afirmado que el país goza de buena salud económica porque ha sabido manejar prudentemente la economía, ‘Colombia ha completado la financiación estatal de 2009 y ha comenzado de 2010', afirmaba. Además, ha reconocido que su gobierno dispone de 23.600 millones de dólares en reservas.
Para finalizar, el presidente de Colombia no ha dudado en confirmar las buenas relaciones que mantiene con España, actualmente el segundo país que más invierte en el país que preside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario