jueves, 13 de mayo de 2010

.... EsTrUcTuRa DeL DpTo De RH....

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

• ESTRUCTURA

Por regla general, en las empresas modernas se crea un departamento de personal independiente cuando los beneficios que se espera derivar de el exceden sus costos. Asta que eso ocurre, los gerentes de departamento tienen a su cargo las actividades de recursos humanos o las delegan a sus subordinados. Cuando el departamento de personal se crea, por lo común es pequeño y se ase responsable de su conducción a un gerente de nivel medio.

Por lo general, en el momento de su creación estos departamentos se limitan a actividades como mantener los expedientes de cada empleado y suministrar apoyo a los gerentes para identificar aspirantes a llenar las vacantes que puedan existir. Las necesidades de los otros gerentes de la organización determinan que el departamento de personal gradualmente se haga cargo de otras actividades.

El departamento se hace mas importante y complejo con forme crecen las demandas que deben satisfacer. A medida que la organización crece los puestos del departamento de personal se especializan cada vez más. A menudo en las organizaciones de tamaño intermedio y grande se crean diversos sub-departamentos, que proporcionan distintos servicios a la organización.

El tamaño de los distintos departamentos de personal varía mucho y en gran medida depende de las dimensiones de la organización a la que prestan su colaboración.

• Funcionamiento

Los departamentos de recursos humanos existen para ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, a sus gerentes, y a sus empleados.

Es un departamento esencialmente de servicios.

Como integrantes de un departamento de servicios, los gerentes de recursos humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir otros departamentos.

En su lugar, ejercen autoridad corporativa, que es la facultad de asesorar no de dirigir a otros gerentes.

Entre sus funciones esenciales destacan las siguientes:

1.- ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.

2.- describe las responsabilidades que define cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.

3.- evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo de liderazgo.

4.- reclutar al personal idóneo para cada puesto.

5.- capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.

6.- brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía; además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.

7.- distribuir políticas y procedimientos a los empleados mediante boletines y reuniones.

8.- desarrolla un marco personal basado en competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario